Un poco de Ciencia: El Sistema Endocannabinoide

El cuerpo humano posee sitios específicos de acople para los cannabinoides en la superficie de muchos tipos de células y nuestro organismo produce varios endocannabinoides, derivados de ácidos grasos, que se acoplan a estos receptores cannabinoides (CB) activándolos. Juntos, receptores CB y endocannabinoides, constituyen el sistema endocannabinoide. Algunos fitocannabinoides (cannabinoides de la planta de cannabis) y muchos cannabinoides sintéticos dan lugar, en el laboratorio, a efectos similares al de los endocannabinoides. El ∆9-THC (o dronabinol), el cannabinoide farmacologicamente más activo de la planta de cannabis, se acopla a ambos tipos de receptores cannabinoide identificados hasta la fecha, el CB1 y el CB2, los cuales se han localizado en el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) así como en muchos tejidos y órganos periféricos. Dependiendo del tipo de célula, la dosis y la situación del cuerpo, la activación de los receptores CB da lugar a múltiples efectos entre los que se encuentra euforia, ansiedad, sequedad de boca, relajación muscular, hambre y reducción del dolor. Además de la activación de los receptores CB, se investiga otras formas de manipulación del sistema cannabinoide con fines terapéuticos, como es el bloqueo de los receptores CB (o antagonismo) y la modulación de la concentración de endocannabinoides mediante la inhibición de su degradación. Actualmente se están utilizando con fines médicos varios preparados que estimulan los receptores cannabinoides (el dronabinol, la nabilona y el cannabis) y un compuesto que bloquea el receptor CB1 (el rimonabant).

 

La función principal del sistema endocannabinoide es la regulación de la homeostasis del cuerpo. Entre ellos el sistema endocannabinoide juega un papel importante en muchos aspectos de las funciones neuronales, incluyendo el aprendizaje y la memoria, la emoción, el comportamiento adictivo, la alimentación y el metabolismo, el dolor y la neuroprotección. También se ve involucrado en la modulación de distintos procesos a nivele cardiovascular e inmunológico, entre otros. La distribución de los receptores CB-1 en el cerebro se correlaciona con las acciones farmacológicas de los cannabinoides. Su alta densidad en los ganglios basales se asocia con los efectos enunciados en la actividad locomotora. La presencia del receptor en el hipocampo y el córtex están relacionado con los efectos sobre el aprendizaje y la memoria y con propiedades psicotrópicas y antiepilépticas. La baja toxicidad y letalidad se relacionan con la baja expresión de los receptores en el tallo encefálico. El sistema endocannabinoide interactúa con múltiples neurotransmisores, tales como la acetilcolina, la dopamina, el GABA, la histamina, la serotonina, el glutamato, la norepinefrina, las prostaglandinas y los péptidos opioides. La interacción con estos neurotransmisores es la responsable de la mayoría de los efectos farmacológicos de los cannabinoides. Los cannabinoides sintéticos y fitocannabinoides ejercen su acción por la interacción con los receptores cannabinoides.

articles-sistemaendocannabinoide_text_2

La presencia de receptores CB-1 y CB-2 en los órganos implicados en la absorción de nutrientes, en la ingesta y el equilibrio de energía, como el hígado, el tracto intestinal, el páncreas, el bazo, los músculos esqueléticos y los adipocitos explica la acción terapéutica de los cannabinoides sobre la regulación del equilibrio alimentario y energético. Una de las aplicaciones reconocidas de Δ9-THC o de otros compuestos que actúan del mismo modo a nivel del receptor, es el aumento del hambre y la ingesta de alimentos en casos de anorexia producida por V.I.H. o cáncer terminal. En tales casos, Δ9-THC puede activar los receptores CB-1 y CB-2 periféricos, produciendo la absorción rápida de glucosa en sangre, que se almacena en forma de grasa en los adipocitos y produciendo, consecuentemente, un aumento del hambre y la ingesta de alimentos.

Y Como último hace poco muchos habreis oido la noticia sobre el estudio o la investigacion en niños con autismo y el cannabis, pues esta investigación se basa en el estudio del Sistema Endocannabinoide, como podemos leer en EuropaPress:

Las mutaciones encontradas en los individuos con autismo bloquean la acción de las moléculas endocannabinoides formadas por el cerebro que actúan sobre los mismos receptores que el producto químico activo de la marihuana, según un nuevo estudio publicado en la edición online de este jueves de la revista ‘Neuron’.

“Los endocannabinoides son moléculas que son reguladores críticos de la actividad neuronal normal e importantes para muchas funciones del cerebro –dice el autor principal, el doctor Csaba Foldy, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos)–. En estudios con ratones, se encontró que neuroligin-3, una proteína que se encuentra mutada en algunos individuos con autismo, es importante para retransmitir señales de endocannabinoides que bajan el tono de la comunicación entre neuronas”.

 


Sistema endocannabinoide: Cannabis y cerebro (R… por raulespert

 

Fuentes:

http://www.cannabis-med.org/data/pdf/es_2006_01_2.pdf

http://www.amigosdelcannabis.cl/2011/05/el-cuerpo-humano-sistema-endocannabinoide

http://www.fundacion-canna.es/sistema-endocannabinoide

http://www.europapress.es/salud/noticia-mutaciones-personas-autismo-interfieren-senalizacion-endocannabinoides-cerebro-20130412085404.html

Agroweed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

AlphaOmega Captcha Classica  –  Enter Security Code