Israel: la tierra prometida del cannabis

el: jueves, noviembre 24, 2016
Desde un tiempo para acá la medicina ha innovado en nuevos campos, en ocasiones un tanto polémicos como es el caso del cannabis medicinal. Sin...

Desde un tiempo para acá la medicina ha innovado en nuevos campos, en ocasiones un tanto polémicos como es el caso del cannabis medicinal. Sin embargo, productos como los aceites de CBD son una excelente alternativa terapéutica y ayudan a miles de personas a aliviar los síntomas de sus enfermedades.

En la entrada de hoy vamos a hablar de Israel, país donde se está llevando a cabo uno de los programas nacionales más importantes para promover el cultivo, desarrollo e investigación de esta variedad del cáñamo.

El paraíso del cannabis

Para llevar a cabo esta iniciativa y cumplir con las normativas referentes a los fármacos, el gobierno de Israel decidió delegar en el Ministerio de Salud todo lo concerniente al nuevo plan. Al principio se permitió que los pacientes tuvieran plantas en sus casas, sin embargo, algunos de ellos no eran capaces de cuidarlas convenientemente y se pensó en otra solución.

Cultivo y Distribución

La idea era encontrar un sistema de distribución eficaz tanto para los pacientes como la administración. El primer médico en obtener el permiso para cultivar fue el Dr. Baruch, que a su vez delegó la licencia en un experto llamado Tsahi Cohen. De ahí surgieron las primeras 50 cepas de marihuana medicinal de Israel, que fueron recetadas a sus pacientes sin coste alguno.

Este aspecto fue esencial en el éxito de la campaña, ya que al ser una iniciativa sin ánimo de lucro se ganó muy pronto las simpatías de diversos sectores. Cohen en la actualidad lidera uno de los mayores centros de producción medicinal del mundo, bajo el nombre de Tikun Olam.

Enfermedades tratadas

La primera enfermedad tratada por el cannabis medicinal fue el asma y poco después se incluyeron el VIH, ciertos tipos de cáncer, convulsiones y vómitos. Hoy en día se puede solicitar una receta en Israel si se sufre dolor crónico provocado por algunas patologías, como esclerosis múltiple, Parkinson y enfermedades inflamatorias intestinales.

Expansión y futuro

En la actualidad están censadas 9.000 personas que reciben marihuana medicinal regularmente. Para mantener a flote este ambicioso proyecto Israel está considerando importar cannabis medicinal de los Países Bajos, así como la creación de un programa multinacional que controle los aspectos de la producción, distribución y licencias.

Pero quizás lo más interesante es la reciente creación de un Banco Nacional de cepas de Cannabis, que permite hacer un seguimiento de la efectividad de los tratamientos y promover otros nuevos más allá de los aceites o las cremas. Todo un excitante mundo por descubrir que cambiará la mentalidad de la gente sobre el cáñamo.

Comentarios

Deje su comentario